Junto al Día de La Madre y el Día de San Valentín en febrero, la celebración en noviembre del Día de Todos Los Santos es una de las fechas más importantes para las floristerías ya que tiene las flores como protagonista.
Desde Florenet, el software de gestión de floristerías, diseñado por floristas para floristas, sabemos lo agotadoras que pueden ser estas fechas y queremos compartir algunos consejos prácticos para sobrevivir.
El Día de Todos Los Santos está entre las más ajetreadas del calendario florístico y de por sí es uno de los más estresantes. Para sacarle provecho, y no morir en el intento, es primordial planificar con tiempo para una gestión eficaz.
Consejos de Florenet para aprovechar la campaña de Todos Los Santos.
Según cuenta el refrán, la información es poder. Mientras más datos tenemos los floristas mayores son las probabilidades de acertar. Por eso, en los días siguientes a la fiesta es importante hacer balance de la situación: de lo que ha funcionado y de lo que no y maneras de mejora. Sacando conclusiones de esta forma ayudará en la planificación del año siguiente, y para eso Florenet, el software de gestión de floristería te ofrece algunas claves para tener todo bajo control en tu floristería.
- Aunque existen flores tradicionales para estas fechas, la mejor manera de acertar es conociendo los gustos y preferencias de tus clientes habituales, y para eso es importante llevar una buena gestión del cliente en la floristería.
- Para adelantar y tener una visión de futuro, es importante echar la mirada atrás. Analizar la información que tendrás de otros años te permite saber no solo los productos que se han vendido mejor, sino también la proporción de pedidos anticipados que se ha realizado, con qué antelación, las horas de más trabajo, el ratio de recogida en tienda o entrega a domicilio y otros muchos datos para planificar con precisión. Con las herramientas de Florenet esta información está disponible en un clic del ratón, pero es información que debes tener a tu alcance sea cual sea el sistema de gestión que utilices.
Esta información te permitirá llevar a cabo la gestión de los productos que vas a necesitar, reservando con antelación para poder negociar mejores precios y condiciones con los proveedores.
- Es una buena idea en estas fechas ofrecer un catálogo exclusivo con tres o cuatro productos específicos que podrán ser diseñados con anterioridad teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los clientes en otros años para maximizar tanto el impacto visual, como el margen comercial. De esta forma, ahorrarás tiempo en la elaboración sin comprometer la creatividad y la calidad en el día.
- La herramienta de gestión de clientes de Florenet también permite saber el origen de las ventas para poder analizar la eficiencia de las campañas de marketing que se realizan en estas fechas para poder optimizar la inversión en marketing y promoción.
- También ayudará con la planificación de los empleados y los turnos. Saber si necesitarás más repartidores o más apoyo para la elaboración de los arreglos florales y en qué momento de la campaña los necesitarás optimizará la gestión eficiente de la floristería en estos días.
Día de Todos los Santos. ¿Qué es y por qué se celebra?
Desde que Gregorio III designó el día 1 de noviembre como día oficial para celebrar Todos Los Santos en el siglo VIII, el Día de Todos Los Santos se ha convertido en el día tradicional para honrar a nuestros seres queridos, ya partidos de este mundo, y celebrar su memoria. Aunque en los últimos tiempos se ha visto una tendencia a la baja, debido a cambios en los rituales fúnebres modernos, al descenso de la importancia de las fiestas tradicionales entre las generaciones jóvenes y la llegada de una fiesta alternativa como es Halloween, la celebración de este día festivo sigue siendo una fecha importante para los floristas. Tanto es así que datos divulgados por AEFI revelan que entre un 15 y un 20% de la facturación anual de una floristería procede de esta fecha.
¿Por qué las flores juegan un papel tan importante?
La tradición en España gira en torno al acto de llevar flores como signo de respeto para homenajear a los seres queridos fallecidos y conmemorarlos, celebrando sus vidas con una ofrenda floral significativa.
Juegan un especial papel las flores estacionales con fragancias intensas y colores clásicos, las de color rojo simbolizan admiración y respeto, las blancas pureza y las amarillas, cariño, amistad y memoria. El crisantemo es una flor muy típica de estas fechas, junto al clavel y el clavelón, flor que según la creencia popular tiene propiedades espirituales que ayudan a guiar las almas de los difuntos.